jueves, 2 de diciembre de 2021

LA ENFERMERA, LA NIÑA Y EL PESCADOR

 









Es verano al sur del mundo. Es Nochebuena y se sufre y se goza tanto como en el otro hemisferio, aunque sin nieve, sin renos, sin trineos. Se hace todo para satisfacer la ilusión de niños criados en costumbres que les son ajenas. Hay una sobrexcitación general,  petardos, luces artificiales, música a todo volumen, risas y abrazos, obsequios. Sin embargo, algunos lugares  no se adornan de rojo, verde y dorado. Lugares donde cuanto mayor es la algarabía  con su altisonante denuncia de felicidad, mayor es la oscuridad, el silencio, el dolor que albergan. Uno de ellos es el hospital de la ciudad.

En el Departamento de Pediatría hoy a media tarde ha muerto una niña; otra en cambio ha pasado muy bien una operación sencilla, pero llora desconsolada porque sus padres debieron retirarse mientras ella dormía, y ahora está segura de que la han abandonado. La enfermera de guardia hace lo posible por consolarla. Le cuenta que el cirujano ha dicho que mañana volverá a su casa a abrir sus regalos, a festejar con sus hermanos. Le moja la frente, le da un poco de agua, pero la niña se resiste.  La enfermera suspira. También ella está sola y lo estará más cuando cambie el turno. Al menos aquí cuida de otros.

Necesita el aire de la noche. Promete a la niña ir a fijarse si viene Papá Noel. 

Con los cigarrillos y un encendedor en el bolsillo sale a la puerta.

En la vereda, a pocos metros de la entrada, un hombre está sentado con la cabeza entre los brazos. Hay una bolsa de regalo  a su lado.

«Esta es noche de llantos», piensa ella. Va a encender el cigarrillo, pero se le ocurre  ofrecerle uno al hombre; tal vez juntos puedan llevar mejor las penas.

Es una oferta muda. Apenas un cabezazo parece agradecer. Se sienta a su lado. Fuman en silencio hasta que la pregunta surge como el humo. En la respuesta vuelven las lágrimas. La niña que murió  es su hija. No pudo verla ni abrazarla. No se lo permitieron. Llegó tarde a todo. Le traía un juguete que ya no será para nadie.

¿Cuánto pesan las dificultades cotidianas y los esfuerzos por llevar una vida digna ante la pérdida de un hijo? El dolor del hombre la deja muda de sí misma, en cambio…«tal vez ellos puedan consolarse mutuamente», piensa.

Lo acompaña, lo presenta  como una visita sorpresa. Sin embargo, la fantasía infantil completa el deseo:

Sos un Papá Noel raro, vos. Sin barba, sin gorro, con cara triste, y manos lastimadas.

Es verdad, soy un pescador. Vengo del mar. Busco a mi hija.

¿Sabés dónde está?

—No.

Mi papá tampoco está. ¿Me contás un cuento?

Puedo hablarte del mar.

Dale.

Algunas veces hay tormenta, nubes y lluvia, mucho viento y no se ve el sol. Es como si el cielo se enojara y llorara como nosotros; y también el mar dice cosas, pero son terribles y no queremos entenderlas.

Otras, salimos con la barca cuando todavía es de noche, el azul es apenitas más claro. De pronto se pone muy calmo, una rayita amarilla aparece en el horizonte como un aviso. A medida que crece va haciendo un camino de luz. Entonces, si te apurás por llegar al camino  ya no lo encontrás debajo de la barca, sino que la luz viene a iluminar desde el cielo. Hay que trabajar sin descanso porque en unas horas más el calor será insoportable. Tiramos y recogemos redes. Devolvemos al mar lo que no sirve. La sal, las redes, el esfuerzo, nos dejan las manos ásperas y lastimadas como las ves. Al atardecer, el camino es rosado oscuro  y en vez de iluminar desde arriba,  el horizonte se lo traga casi como si le hubiera cortado la cabeza al sol.  Salen las estrellas. ¡Hay tantas! Y cuando la luna no se ve, o apenas es un cuerno plateado y limpio, hay muchas más. Me gusta mirarlas en el silencio  que se hace para oír la voz del mar en las olitas que llegan a la playa parejito, parejito: «ayer, hoy, mañaaaana» parece decir, y el mañana es siempre más largo.

En ese momento, un hombre entra a la sala.

Papá, papá llama la niña tirando los brazos.

El hombre se detiene a cierta distancia, mira al pescador con desconfianza. Parece querer interpelarlo, pero interviene la enfermera y explica la situación.

El clima se vuelve tenso. La mirada de la niña va de uno a otro tratando de entender.

El pescador apoya distraídamente su regalo en la mesa de luz y se va, vuelto ya a su infinita tristeza.

La enfermera lo sigue.

Espéreme lo llama. Pero el pescador no responde.  

Ahora es ella quien llora:

Por un momento creí que podíamos hacer de las penas una buena Navidad.

La niña ve el paquete. Lo abre. Encuentra un muñeco suave, blando, cálido. 

Lo abraza:

Mirá, papá. ¡Era de veras Papá Noel!

Los ruidos y las luces se apagan. La noche se recobra.

Al salir, la enfermera encuentra al pescador esperando.

Pensé que después de todo su esfuerzo por consolarnos, no merecía quedarse sola.

Gracias, venga conmigo. Mi casa es  muy fresca. Mañana será un día duro para usted. Podrá dormir en la terraza y descansar.

Tal vez.

La mano herida se apoya en el hombro vencido.

¿Brillarán más las Tres Marías?


55 comentarios:

  1. Hola Juana Medina , un bonito cuento de navidad
    me a gustado mucho de verdad , te deseo un feliz mes de Diciembre
    saludos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhhhh y suerte en este relato del tintero de oro.

      Eliminar
    2. Gracias, Flor. Espero tu relato.
      Abrazo navideño

      Eliminar
  2. Un bonito cuento de navidad ambientado en un hospital que nos llega directamente al corazón. Muy buen relato, Juana. Me ha gustado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Juana. Te has marcado un cuento navideño en toda regla y con las cuatro premisas
    Transcurre en Navidad, en un hospital y con dos niñas, una de ellas ha muerto, y el padre sufriente está desesperado (más situación límite, imposible). Como catalizador: la enfermera.
    El padre no solo es pescador, sino cuentista, cuenta maravillosas historias a la niña superviviente.
    Hay un contraste marcado entre la aparente vida exterior fuera del hospital, (excitación, alegría, petardos, luces y música), en contraste con el dolor del interior.
    Existe una especie de catarsis que provoca tanto en la enfermera, y en mayor grado en el padre por la ayuda prestada a la niña viva.
    Y la esperanza final con esa preciosa imagen de la mano herida apoyada en el hombro vencido.
    Feliz y calentita Navidades, Juana, por ese cono sur donde habitas.
    Un cálido abrazo, compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tara por tan cuidadoso y cariñoso comentario. No me olvido de tu libro y espero que avises. Ojalá podamos conseguirlo por estas pampas. en tren de desearnos cosas buenas, te deseo que a tus vecinos de Las Palmas, el volcán los deje un poco más tranquilos y deje de escupir lava.
      Muy Feliz Navidad (para nosotros es siempre singular no sé por qué) y mucho éxito con tus trabajos que bien te lo mereces. Un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias a ti. Te avisaré, Juana, y por donde puedes conseguirlo. Ya queda menos.

      Eliminar
  4. Hola, Juana. Como a veces, el destino provoca situaciones emocionantes como la que planteas en tu cuento de navidad. Me ha gustado la historia y el final esperanzador. Suerte en el tintero y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias, Juana, por participar con este cuento de Navidad en el homenaje a Charles Dickens! Un abrazo y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes: siempre gracias a vos, David. Y los mejores deseos envueltos en abrazos!

      Eliminar
  6. ¡Qué bonito, Juana! Un precioso cuento de Navidad, dulce y emotivo, con un final esperanzador que parece derrotar a la tristeza. Me ha encantado. Muchas felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y quién me lo dice! Nada menos que mi sensitiva compañera Marta. Me siento muy honrada.
      A la espera del tuyo, vaya un primer abrazo de Navidad.

      Eliminar
  7. Un hermoso, MUY hermoso cuento de Navidad. Intenso y profundo como un cuchillo, es imposible que nos deje indiferentes. Te deseo mucha suerte en el Tintero. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, Ana. Muchas gracias por leerme.
      Un abrazo grande y los mejores deseos para estas fiestas.

      Eliminar
  8. Hola, Juana. Los relatos de Navidad tienen ese componente esperanzador, o por lo menos así nos ha enseñado David. Ese aspecto que hace sentir que la vida vale la pena vivirla. En tu relato todo era desgracias. Un hospital en el ala de pediatría. Puede ser uno de los lugares más tristes del hospital. Por suerte, al final nos regalas ese halo d esperanza, y sí, yo creo que las tres Marías volverán a brillar.
    Mucha suerte y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo creo que las Tres Marías brillarán más gracias a todos los corazones cálidos capaces de olvidarse por un momento de los propios dolores para ayudar a otros. Me gusta que compartamos la esperanza. Gracias Pepe, y muchas felicidades. Un abrazo

      Eliminar
  9. Triste y enternecedor. La vida es así de caprichosa, pero al final queda la esperanza. Buen cuento. Un placer leerte. Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Un cuento precioso, lleno de humanidad, la que siempre se necesita para que los seres humanos seamos menos infelices, sobre todo en estas fechas navideñas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Josep: buena falta nos hace mayor humanidad para ser menos infelices. Lástima que nos acordemos solo en fechas especiales, pero algo es algo.
      Un abrazo grande con los mejores deseos.

      Eliminar
  11. Posees una sensibilidad exquisita y he leído compungido tan sublimes líneas. Un relato que desborda Humanismo, Amor Al Mar, A La Esperanza que debemos encontrar en estas fechas [y digo debemos porque , aunque sea una frase hecha, tenemos la obligación de Ser Felices] Además, en tu presentación del personaje del viejito, has sabido darle matices enigmáticos (¡que para mi es esencial también!) Haces de la melancolía, Un Arte y estoy radiante por felicitarte: Tanto por esta obrita de cualidad irreprochable, como por La Navidad.
    Recibe Un Abrazo de Hecatónquiro!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hecatónquiero, por favor, ¿no se te ha ido un poco la mano de los elogios? Si te tuviera cara a cara me verías roja de vergüenza (cosa que no me ocurre con frecuencia porque a cierta edad, ya sabes, uno la pierde un poco). Bueno, que no creo merecer tanto pero de todos modos me siento muy halagada. Un abrazo

      Eliminar
  12. Hola, Juana. Es un cuento hermoso, triste, esperanzador, cálido, poético.
    Me ha gustado mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mirna, muchas gracias. Espero que entre compañeros podamos regalarnos afecto, calidez, esperanza en nuestros relatos de fin de año. Creo que ha sido una muy buena idea de David elegir esta consigna para fin de año.
      Que nuestras pampas nos acompañen sin demasiados excesos. Un gran abrazo.

      Eliminar
  13. Me ha encantado. Me recordó las navidades pasadas, en que me dieron de alta del hospital dos días sntes de Navidad, pero yo no creía estar del todo bien aún. Los médicos tenían razon.
    Las enfermeras, por muy dicho no deja de ser verdad , son de una pasta especial. Alegran lo inalegrable con los únicos medios de su intención y su imaginación. Siempre me he preguntado cómo asimilan los niños la Navidad en el sur, con toda la iconografia basada en el norte. Y también me pregunto ( no es una crítica, eh? Es curiosidad), si los modos verbales como 'sos' o 'encontrás' se entienden como correctos, en la escuela por ejemplo. Tu los usas rn boca de personajes, que hablan como quieren obviamente.
    Bueno, perdona otra alargarme tanto. El cuento es muy bonito y te va a ir bien en el tintero
    Abrazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabiliante, te agradezco que me leas y tu comentario. en cuanto a los tiempos verbales: sí en general trato de escribir en "argentino" puesto que es mi lengua. Si la historia lo amerita, puedo usar lo que se llama "castellano neutro", pero muy a menudo queda forzado y hasta algo cursi por estas pampas.
      En Mi infancia (bien lejana ya) aprendíamos las conjugaciones con el tú y el vosotros en la escuela, mientras hablábamos de vos y ustedes en casa. Creo que ahora está más asumida la diferencia, aunque estaría muy bien que siguieran enseñando el tú. A la hora del poema, por ejemplo, la conjugación del vos trae sus problemas. Feliz Navidad.

      Eliminar
  14. Hola, Juana. No todas las navidades son perfectas, a veces, incluso, son un completo desastre. La de tu personaje es una buena y desgraciada muestra de ello. Sin embargo, la importante lección que nos aporta tu historia es que, pese a todo, siempre habrá alguien dispuesto a apoyar su mano herida en el hombro vencido.

    ¡Felicitaciones por tu historia y suerte en el Tintero!

    ResponderEliminar
  15. Gracias, Ulises, Sí, a pesar de los pesares mientras haya Humanidad entre nosotros siempre habrá alguien dispuesto a ofrecer su casa fresca o abrigada, según los casos. Esperemos que no se nos olvide nunca, que por el contrario nuestra Humanidad, nuestro calor anímico, siga creciendo.
    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  16. Precioso cuento de Navidad, donde la tristeza es la protagonista, y la esperanza aparece. Los hospitales ya son lugares tristes por naturaleza, pero en Navidad aún más. Gracias por tu relato. Suerte! Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Bello cuento donde tristeza y alegría corren parejos. El relato del pescador a la niña es una preciosidad. Gracias por compartir esta visión de la soleada y achicharrante Navidad del hemisferio sur.

    ResponderEliminar
  18. Precioso y muy emotivo cuento de Navidad, Juana. Me ha encantado. Felicidades y suerte en el concurso.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Un cuento triste y emotivo pero muy lleno de esperanza. Suerte en el concurso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Es triste y consolador a la vez tu relato de navidad. Al menos un niño fue feliz; pues el sentido de estas fiestas lo ponen ellos, no las luces, los petardos y los excesos. La ilusión es el sentido y la esperanza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué bonito, amiga!El espíritu de la Navidad es ingenioso,empático. experto en prender sonrisas. Me encantó.

    ResponderEliminar
  22. Una propuesta con su equilibrada dosis de ternura, ilusión y esperanza para que el cuento lleve con orgullo el complemento "de Navidad". La figura del pescador hablando del mar como Papa Noel muy lograda. ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  23. Un bello y muy emotivo cuento de Navidad. Desde el principio te sobresalta el gran contraste: la algarabía navideña frente al silencio y el dolor del hospital. «Esta es noche de llantos», me ha parecido una frase que suena como un aldabonazo. El sabor de la sal, las manos ásperas y lastimadas del pescador convertido en Papá Noel... La niña mostrando su regalo, es de una ternura infinita. La soledad es un personaje que inunda el cuento de principio a fin. Al menos, al final, se empequeñece y nos abre una puerta a la esperanza. ¡Un gran cuento de Navidad!
    No te puedo desear más que suerte en El tintero, Juana.

    ResponderEliminar
  24. Hola Juana. Un relato precioso este que nos traes, cargado de una ternura que traspasa la pantalla. Como ya te han comentado, hay muchos contrastes en los ambientes que describes, entre el invierno del hemisferio norte y el calor del sur, la alegría de la navidad y la tristeza de quienes tienen la desgracia de pasar por momentos difíciles, y esos niños que viven la navidad envuelta en unos mensajes que les son ajenos. Hay en el relato una lucha entre la bondad y la indiferencia, con el personaje de la enfermera tratando de ser fiel al espíritu navideño y a sí misma y el pescador que enjuaga su tristeza relatandole los encantos y las miserias de su mundo a la niña. Esa frase final tan inocente, era de veras papa noel, es un broche de oro al relato. Me ha gustado mucho. Mucha suerte en el tintero!

    ResponderEliminar
  25. Espero el Año nuevo tambien trae angustias, y es que en diciembre es OBLIGATORIO estar feliz. Una tragedia decembria es PARA SIEMPRE, marca a las personas con un alo de tristeza pesada. No quisiera estar en la piel de este pescador.

    La narracion debo decirlo es EXCELENTE. me gusta mucho el cuento y la manera de afrontar el reto.

    ResponderEliminar
  26. Muy buen relato el que nos traes, Juana. Entre melancólico y esperanzador. Ojalá el pescador pueda encontrar la manera de sobrellevar aquella pérdida.
    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  27. Hola. Juana. Me ha parecido muy oportuna esa aclaración de dónde nos situamos en el globo terráqueo, porque la costumbre es focalizar todo mirándonos al ombligo. Desde luego, emotivo a más no poder. De los que que enternecen el corazón, por lo que el reto está conseguido de sobra. No se necesitan milagros. Muy buen relato. un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Hola, Juana. El cuento dentro del cuento no tiene precio. Qué capacidad la del rudo pescador para explicar el mar a una niña pequeña. Desde luego, sin el contexto donde lo has ubicado, esa oda al mar ya es un muy buen trabajo para esta convocatoria.
    Felicidades y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  29. Es muy bueno, sin dudas a nuestro alrededor hay infinitas tristezas, que se acentúan más en navidad, mucha gente sola, para pensar realmente, saludos.

    ResponderEliminar
  30. Muy navideño y bonito. Con ese hospital y enfermera como escenario.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Hola, Juana!! tu cuento me ha emocionado. Qué tiernos son la enfermera, la niña y el pescador. Me encanta la relación que has creado entre los tres, cómo siendo tres desconocidos enseguida establecen un vínculo que les ayuda a superar la soledad y la tristeza. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  32. Hola, Juana! Me ha encantado tu relato! Es increíble pero, incluso nosotros mismos podemos ser el verdadero "Papá Noel" para alguien, sin ni siquiera darnos cuenta. Precioso. Un saludo!

    ResponderEliminar
  33. Hola, Juana. Otro tiempo y otro lugar, pero un cuento al uso como el de Dickens, triste aunque con una pequeña llama de esperanza o consuelo. Saludos y suerte. 🎅🏼🖐🏼

    ResponderEliminar
  34. Hola, Juana. Tu historia es triste y emocionante. Los personajes se alían para sobrellevar su infortunio y dejar un camino abierto a la esperanza. Suerte en El Tintero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Tanto tiempo sin leerte, Paco!!! Me ha dado mucha alegría tu paso por mi relato.
    Muchas felicidades y siempre gracias por leerme.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  36. Un cuento donde impera la necesidad de ver sonreír a un niño, así los dos protagonistas adultos estén inmersos en la tristeza. Feliz navidad. Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  37. Hola Juana, una historia cargada de ternura , con esa enfermera que se vuelca en hacer feliz a los demás en estas fiestas tan cargadas de añoranzas.
    Muy agradable la lectura.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
  38. Hola Juana bello relato, en que yo diría que Papa Noel es más bien la enfermera regalando la generosidad de su corazón, a cuantos la rodean para tratar de paliar el dolor de vivir en esas circunstancias las fiestas navideñas, y es que esas fiestas son una hoja de doble filo, acentúan sentimientos encontrados, afilan el amor a la par que la tristeza, tal vez por eso me gusta que pasen rápido. Un precioso relato, con un precioso mensaje, Me ha gustado, suerte en el tintero Juana y felices fiestas¡¡¡

    ResponderEliminar
  39. Juana, que maravilla, un cuento lleno de emoción. Me encantaría vivir una navidad en verano.
    A través del ordenador el mundo se hace más pequeño y a la vez más grande.
    Un abrazo y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar