lunes, 17 de noviembre de 2025

VEO, VEO, ¿QUÉ VES?

 



 

Veo, Veo, ¿Qué ves?

 

 

−¡Hermosa noche!

¿ Cómo son las constelaciones? Ya sabes, yo no veo. Apenas percibo algunos reflejos.

Pero sientes el calor del sol, y ves su reflejo en los días luminosos así como sientes la sombra de los días nublados. No estés triste. Las constelaciones son trazos que van de una estrella a otra, dibujos de lo que los hombres llevan   en sus corazones. Los pusieron en cielo para ver lo que vivía en ellos y recordarlo. A la vez, ese cielo nos devuelve su sentido renovado en cada época.

 Las constelaciones siempre nos traen el gran poema que la humanidad fue dejando y a la vez descubriendo en el cosmos cuando toda ella era poeta.

En este hemisferio nosotros, los incas, los mapuches y los australianos tenemos la Cruz del Sur o acaso el ave sagrada de la zona como guía del camino a seguir. En el norte pueden ver el Hilo de Ariadna que ayuda a salir del laberinto. Al bello Ganímedes lo llevó el Águila, la única que puede mirar el sol de frente, hasta el Olimpo. Pero ahora, al verlo arrodillado hacia Piscis derramando el agua de la vida en reverencia hacia esos peces que una vez fueron Afrodita y Eros sujetos por una cuerda para no perderse y mantener unidos amor y protección, vemos la referencia cristiana que nos lleva al amor universal compartido.

También son música. Cantan en tu corazón. Escúchalas. Eres poeta.

 

 

(244 plbs)