miércoles, 19 de enero de 2022

EN LAS COSTAS DE VIRTUALIA-FARFANTOLIA








Vuelto a los mares, siempre ansioso de aventuras, Langostino Mayonesi navega abrazado al timón de su amada Corina, seguido de cerca por el misterioso periscopio y  la gaviota que lo ronda buscando un bocado.

Costas extrañas aparecen a sus ojos. Pantallas como espejos van robando y repitiendo su imagen, hasta que desde un altavoz alguien  dice:

—¡Alto, usted se encuentra en el puerto de Virtualia-Farfantolia, identifíquese!

Langostino Mayonesi, navegante solitario.

¿Clave?

¿Que clave qué cosa? ¿Con quién hablo?

Si ha olvidado el número de clave, puede crear una nueva con veinte letras que no se repitan y treinta signos diferentes. Le aconsejamos no usar fechas de cumpleaños, vacaciones o defunciones.

Antes de atracar apoye la libreta sanitaria con la última fecha de vacunación hacia arriba.

Imposible. Se me empapó en la última tormenta y se borraron todas las fechas, pero juro que estoy tan sano como un pez.

Sin libreta sanitaria actualizada, debe alejarse del puerto inmediatamente o el batallón Jeringa atacará.

Pero, pero ¿con quién hablo?

BATALLÓN JERINGA, PRE-PA-RA-DO…   ¡DISPARE!

¡Huyamos, Corina! ¡Que nadie te dañe!

Viento en popa a toda vela inexistente, Corina huye hacia el horizonte. Por primera vez en su historia por los mares de este y otros mundos, el periscopio va delante de ella como guiando camino, pero errático y asustado: tiene una jeringa clavada.

Graznando desesperada, la gaviota se precipita a arrancar la jeringa.

¿ Se hundirá para siempre el periscopio?

Sin libreta sanitaria, podrá Langostino recalar en algún puerto?






Langostino debuta en el primer número de la revista Patoruzito, en Octubre de 1945. Su creador, el Maestro Eduardo Ferro –responsable también de hitos como Bólido, Tara Service, Pandora, Cara de Ángel, Chapaleo, Chicle Bang y muchísimos más- recibe el encargo de Dante Quinterno de realizar un personaje basado en Vito Dumas, el famoso navegante que había dado la vuelta al mundo en velero. Con esta referencia surge Langostino Mayonesi, botero del Riachuelo que con sus ahorros compra el barco “Corina” y se manda a navegar sin rumbo fijo, a buscar a la aventura, o más bien a que la aventura lo encuentre a él. Cuando los siete mares y los lugares históricos le quedan chicos, “Lango” se interna en regiones fantásticas como Desconfialia, Sincerilandia, Fubtolia, y otros países cuya principal característica se define en su nombre. Después de más de 20 años de publicación en Patoruzito, la historieta –como su personaje- sigue un rumbo errático: recala primero en “Don Gregorio”, el suplemento de historietas del diario Cronista Comercial, más tarde en La Maga, y luego de forma esporádica en Crisis, Comic Magazine y la revista dominical de La Nación. Langostino destaca rápidamente de sus contemporáneas por su parodia a las formas clásicas de la historieta de aventuras, y por el humor delirante e indefinible que se volvería sello distintivo de Ferro. El protagonista es casi una exégesis del bohemio, el poeta despreocupado que se mete en alta mar a que, sencillamente, la vida lo sorprenda. La apuesta a la ruptura se amplía a medida que evoluciona la historieta, y en sus últimos años la puesta en página se deshace de cualquier atadura formal: se elimina la división de las viñetas, pululan las onomatopeyas y los personajes que aparecen por cualquier lado, y el delirio en la trama se hace cada vez más presente. En el número especial de la revista Quevedos, publicado luego de recibir el premio homónimo, Ferro cuenta que “era una expresión genuina de mi manera de sentir el momento. Como siempre entregaba tarde, llegué a hacerla en dos horas… Miraba dónde lo había dejado, suponte que colgado de un precipicio y, si no se me ocurría nada, prolongaba la situación, le agregaba un parlamento filosófico, y si llegaba al fin de la página sin cerrar la idea, le incorporaba una nueva complicación. Y así seguía. Me divertía mucho y era un oasis para mí, donde ponía todo”. Obra quintaesencial de uno de los más grandes humoristas argentinos, Langostino está pidiendo a gritos que lo rescaten. Ya va siendo hora





29 comentarios:

  1. Muy divertido y muy actual tu micro, Juana. Una parodia estupenda que hace sonreír. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. De niña con mis hermanos esperábamos ansiosos la revista semanal para seguir con entusiasmo las aventuras de todos los héroes. Langostino era uno de ellos y le debemos varios dichos y muchas risas. Un abrazo

      Eliminar
  2. Muy buen microrrelato, sobre todo muy divertido. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fin era ese: que resultara divertido con un trasfondo no tan superficial. Me alegra que lo pasaras bien. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Un personaje el que nos presentas, desconocido por estas tierras españolas; será que sigue navegando sin rumbo definido en busca de puertos seguros donde recalar. Aunque dudo con sinceridad, en estos tiempos que corren, haya puerto seguro para bohemios, soñadores y poetas. ¡Pero la aventura es la aventura! y con buen humor, mejor. Prometo indagar para descubrir a ese personaje de tu niñez.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué bueno que te haya gustado, Francisco! Tenía algunas aventuras realmente desopilantes. Uno de esos personajes con un sentido común y una filosofía cotidiana extraordinarios en medio de aventuras imposibles.
    Creo que esa contraposición lo hacía más atractivo. Ojalá lo encuentres. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Juana! Jo, no solo me ha encantado el micro, sino la explicación de un personaje y autor que desconocía por completo, pero que me ha resultado delicioso. Y ese era también un objetivo del reto, darnos a conocer personajes de diversa índole.
    El relato es evocador y refleja muy bien la paranoia en la que vivimos, donde cada vez se habla menos de la susodicha enfermedad y más de las medidas burrocráticas, con r, que parecen más enfocadas en "parecer que se hace algo" en lugar de aplicar algo tan sencillo como analizar su eficacia real. Me cautivó ese rasgo bohemio y libertario del personaje que tan bien has adaptado al momento que vivimos. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que hayas podido conocer a Langostino Mayonesi! Me enorgullece haber sido la mediadora. Ojalá encuentres viejas tiras cómicas (así las llamábamos) y lo disfrutes Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola, Juana. No conocía al personaje pero tu relato me ha parecido divertido, entretenido y actual. Con esa batalla perdida que tenemos contra la burocracia, tan necesaria como desesperante, y un ejército que lanzan jeringas como flechas, je, je, je. Debes retomar el personaje.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  7. Encantada de entretener a mis compañeros con un personaje entrañable que siempre me fue muy querido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Al imaginar al Langostino me he partido de risa... Un microrrelato muy bueno. Un placer leerte. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte, Nuria! Exactamente eso quería: entretener a mis compañeros con un personaje que hizo las delicias de mi infancia. Gracias. Un abrazo

      Eliminar
  9. Me pasa que tampoco conozco al personaje, pero la historia me ha parecido divertida y de mucha actualidad. El batallón jeringa seguro que se está organizando en algún lugar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Cuando terminó el relato, seguí leyendo lo que primero pensé que era la biografía del personaje, pero pocas líneas después, pensé que era parte del relato, por lo variopinto tanto, de las circunstancias como de los nombres de personas y revistas, que casi armonizadas con el nombre del personaje. Leía más y más deprisa para llegar al final y mirar en Google si tal personaje existía realmente como personaje de ficción; casi deseaba que no fuera así, y que todo fuera inventado ( aunque pasará de 250). Pero salté a los comentarios y vi que realmente era un personaje de ficción.
    Me encanta todo, desde el nombre del personaje, hasta el del puerto, y sobre todo la desquiciada circunstancia de su llegada, los trámites intransigentes, la exigencia de obediencia incondicional, reprimida con delirantes castigos. Todo encanta. Transmite le mis buenos deseos en su búsqueda de Puerto amistoso.; le va a hacer falta.
    Abrazoo

    ResponderEliminar
  11. Y a mi me ha encantado tu comentario. Sí Ferro creó personajes memorables. Langostino quedó grabado en mi corazón por sus despistes, por su absoluto amor a Corina, por sus reflexiones y tanto más.Ojalá entre todos podamos crearle el Puerto-amistoso del que hablas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Tu relato te me ha parecido maravilloso, lleno de aventuras con lenguaje adecuado a nuestros tiempos. Bien narrado.

    Ahora bien debo ser sincero y admito que desconozco el materia base del homenaje, pero diria yo es un universo muy entretenido por aquello que nos narras.

    ResponderEliminar
  13. Hola Juana , me a resultado muy divertido tú micro
    lo que no sabía es que había unos dibujos de este divertido personaje.
    un micro muy divertido , te deseo una feliz tarde , besos de flor.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Juana! No conocía al personaje Langostino, pero me ha parecido un relato muy divertido! Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Muy divertido tu micro, con gran sentido del humor. Muy buena tu aportación al Tintero.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Con un sentido del humor muy fino, muy divertido y actual, me encantó, Juana.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Lo que me he reído con el micro en cuanto en visto el nombre del protagonista. Me ha venido a la mente el protagonista de una anuncio televisivo de langostinos (creo que solían aparecer por navidades)el protagonista se llamaba Rodolfo Langostino. Me ha gustado mucho tu micro, actual. aventurero y divertido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Juana, un gusto leer tu divertido relato insertado en esta actualidad con el batalló jeringa :). Muy bueno. Gracias por compartir. ¡Éxitos y bendiciones!

    ResponderEliminar
  19. Hola, Juana. No conocía al personaje cuyo nombre me parece una genialidad. Aun así , tu relato me ha divertido mucho por su frescura y actualidad.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  20. He disfrutado mucho con tu Langostino Mayonesi y sus aventuras en el Corina. No conocía el personaje, pero tú explicación ha sido suficientemente ilustrativa para entrar bien en el relato. Además has estado muy hábil combinando la historia con la actual situación y te ha quedado un relato redondo, con jugo, divertido y original.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Juana. En cuanto he leído Langostino Mayonesi, he supuesto que se trataba de un personaje de dibujos animados, así que me he informado de a quien nos enfrentábamos y he copiado: "Langostino Mayonesi (tal su nombre completo) es un marinero libre y de hablar filosófico e inmensa dulzura. Apareció por primera vez en 1945 en la revista Patoruzú. Es un navegante solitario y poético, creación de Eduardo Ferro, inspirado en Vito Dumas "el navegante solitario". Daspués de enterarme veo que el trabajo informativo ya nos lo hacías posteriormente. Eso me ha hecho recordar un examen donde lo primero que ponía era "antes de contestar lea detenidamente todo el examen", luego venían las preguntas, bastante fáciles que los alumnos iban respondiendo contentos de aprobar. Al final del examen ponía "no conteste ninguna pregunta y entregue el examen en blanco". Bueno, Me ha gustado la aventura de Langostino y espero que pueda recalar a buen puerto ahora que parece que van a suprimir ese odioso e inútil certificado. Ha sido un buen homenaje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola, amiga. Te has lucido sacudiendo nuestros más caros símbolos de infancia argentina. SRevivo la expectativa semanal de Patoruzú y la del Billiken. ¡¡¡Qué creatividad!!! ¡¡¡Que buen humor!!! Gracias por in hermoso momento.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Juana. Después de leer tu anexo al micro he entendido mejor la historia. Me ha parecido una aventura fresca y divertida que bien pudiera ser una actualización del original a estos tiempos, pero sin perder el espíritu de la misma. Saludos

    ResponderEliminar
  24. Juana, me ha gustado mucho tu micro. Donde has actualizado un personaje argentino clásico y le has dado una aventura divertidísima.
    Buen micro. Lo he disfrutado mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar