miércoles, 14 de septiembre de 2022

VIENTOS

 Puedes usar esta imagen para acompañar a tu micro



                                   VIENTOS

La oscuridad del abismo llama. Aún no baja la mirada, pero en el horizonte también llama la oscuridad. Una copa de veneno en una mano, una pistola en la otra. No fallará. El mundo le ha fallado. Todo cuanto cree merecer y no ha recibido se apelmaza en nubes de resentimiento. Colores sucios. Un silencio ominoso. No hay lágrimas ni autocompasión; tampoco una nostalgia o un recuerdo de infancia. Nada que se parezca al amor. Sólo odio. Un odio atroz vuelto contra sí mismo. Basta romper el equilibrio con un movimiento cualquiera, la punta del pie que se desliza hacia el vacío, la mano temblorosa que intenta afirmar el arma, la rendición en la cintura que se pliega, o beber, solo beber. Quizá sea lo mejor. Pero su cabeza no cesa de lucubrar, dudar, especular en una ronda sin fin.

Por un instante parece que el universo entero estuviera pendiente de su decisión. Un aire muy sutil sopla su nuca. ¿Acaso las plumas de un ave? Se repite algo más fuerte.

La lluvia se abalanza sobre la tierra y allá lejos, detrás de él, sube el canto de una alondra.

Deja caer el arma al vacío, derrama el veneno entre las piedras dando la espalda a la negrura, y se vuelve ahora de cara al viento que lo llama en el canto de la alondra.

___________________________

225pps. con título

Citas: …No, lo último es la soledad del hombre,/la soledad del mar,

la soledad de Dios cuando está a nuestro lado

Y no vemos otra cosa que una sombra o un silencio.

                                                           Mario Morales (1936-1987)

Cantar es en verdad otro aliento,

Un soplo en torno de nada. Un vuelo en Dios. Un viento.

                                               Rainer M. Rilke (1875-1926)                                                     

                         



34 comentarios:

  1. Muy bonito relato, con un mensaje final de esperanza. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Entre hoy y amñana llegaré al tuyo. Un abrazo

      Eliminar
  2. me ha dado la impresion de que en el momento culminante, justo antes, cuando todo el mundo estaba pendiente de él, ha pasado algo (un angel) que le ha quitado el protagonismo, la lluvia, el viento la alondra se han conjurado para quitarle la atencion hasta a el mismo y con ello la concentracion, y descender de esa montaña que habia esacalado, para ponerse al borde del abismo (esto en sentido figurado, no elabismo en que se situó él. ha perdido la concentracion, el vacio necesario, y con ellos , la oprtunidad. no sé si podrá volver a reunir el "valor" Justamente acabo de apagar la tele que hablaban del apabullante aumento del suicidio infatil, bueno adolescente
    abrazoo, txto muy sentido, me ha hecho dispararme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás el ángel esté en la lluvia o en el viento o aún en el canto de la alondra. Son los que dan el valor para vivir; mucho más sostenido y valioso a mi modo de ver. Por otro lado es verdad que son tiempos muy difíciles para las nuevas generaciones sobre todo. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Así es, Francisco. Si solo estuviéramos dispuestos a escuchar...
    Gracias por leer. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Cuánta melancolía hay un texto, Juana y qué bonito lo has contado. Un micro precioso.

    ResponderEliminar
  5. Bello y melancólico micro, que nos deja ese poso de un final lleno de esperanza que se agradece siempre. Felicidades!

    ResponderEliminar
  6. Hola Juana muy buen relato , esperemos que no le vuelva a rondar esa mala idea , pero cuando uno está desesperado y no ve otra salida , lo más fácil es quitarse del medio de esta forma.
    Besos de flor.

    ResponderEliminar
  7. Hola Juana, desde luego que la soledad está llena de silencio. La desesperación es peligrosa. Buen relato. Abrazos

    ResponderEliminar
  8. A veces es necesario descender a los infiernos y tocar fondo, para remontar el vuelo después. Esa es la sensación que me ha sugerido tu triste y bellísimo relato, Juana.
    Un cariñoso abrazo, compañera.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Juana.
    Te felicito por este relato que hace feliz a quien lo lee. En él hay esperanza, vence la vida y trasmite la idea (que comparto, pero se me suele olvidar) de que no estoy solo cuando la naturaleza me acompaña. Al igual que a tu personaje, el viento o la lluvia me hacen sentir vivo.
    Un abrazo, Juana.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Juana! Simplemente: portentoso micro. ¡Qué fuerza desprende ese primer párrafo! Cuánto dolor verdadero, cuanta emoción y contradicción en ese momento vital en el que la decisión a tomar marcará un punto y aparte o un punto final. Al final, ese canto le hace trascender, darse cuenta de que él no es todo el universo, sino solo una ínfima parte del mismo. Ello es lo que le da esperanza, si hay algo más, quizá también lo haya para él. Magnífico, Juana. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Si, creo un momento de mucho impacto en la vida de una persona es estar al borde del suicidio. Saber que en un segundo uno morira y en ese momento preferir vivir y continuar luchando.

    hermoso

    ResponderEliminar
  12. Hay decisiones difíciles de tomar y, a veces, entre dos opciones difíciles es preferible optar por la tercera. Inteligente decisión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Dos citas que se complementan y dan un micro excepcional enhorabuena.

    ResponderEliminar
  14. Hola Juana. Prosa poética para describir un momento duro para el protagonista, enfrentado solo consigo mismo y con sus miedos y sufrimientos. Al final, algo, quizás ese algo que estaba ya en su interior, lo libera de dar ese y paso y todo sigue su curso. Precioso micro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Un relato de gran intensidad y fuerza emotiva, Juana, en el que el angustiado protagonista parece descubrir súbitamente su lugar en el cosmos, alcanzando el equilibrio y la paz.

    Muy buen relato, un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Juana. Vaya relato más potente, poético y lleno de soledad, angustia y desesperanza. Me ha encantado esa manera de ir desgajando las ideas mediante frases cortas, pero punzantes, como pequeñas agujas que por sí solas no hacen mucho pero en conjunto, cómo duelen!
    Fantástico aporte, Juana. Un aunténtico placer de lectura.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Muy bonito relato, muestra la tristeza, la angustia, soledad de una persona, una depresión quizá, pero con un final lleno de esperanza, saludos PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Juana. Un ejercicio casi lirico y con un mensaje super potente. Las frases están muy bien construidas, a cada cual mejor. Al final , la esperanza aflora en el micro, así debería ser siempre en la vida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Juana, la situación propicia para el desaliento nos la ofreces en este micro. Ese halo de esperanza para que el triste desenlace no se produzca está muy bien plasmado.
    Besos
    Puri

    ResponderEliminar
  20. Una belleza de micro. Un instante negro al borde del abismo roto por otro instante mágico en ese canto... Lleno de poesía sutil. Y perfecto para las citas elegidas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Rítmico, certero, intenso y emotivo. Todos los ingredientes deseados para un buen microrrelato. Un abrazo y agradecimiento te dejo.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Juana. Un relato de mucha pesadumbre. No hay nada peor en estas circunstancias que no quererse a sí mismo porque, si es así, todo lo demás está perdido. Al menos le ha llegado un soplo de aire fresco con la alondra que trae esperanza. Muy bueno, Juana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Juana!! Qué hermoso relato y que hermosas las citas que has escogido para escribirlo. Me gusta mucho ese final tan poético y esperanzador con el que concluiste la historia. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  24. Hola, Juana, un micro muy bello y enigmático, si bien no se especifica mucho las penurias del protagonista, se puede entrever que es la soledad la que lo ha llevado a esa decisión drástica, por suerte logra tomar algo de esperanza a último minuto.
    Me gustó mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Un relato que te mantiene en vilo hasta el final, final esperanzador.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  26. Hola, Juana. Al final el protagonista recupera las ganas de vivir y se escapa del agobiante entorno que lo atrae hacia su fin. La ambientación perfecta. Atrayente y peligroso, escenario en el que se desarrolla el drama de la vida.
    Felicidades, Juana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Me muestras en tu relato, que por muy oscuro que tengamos el horizonte y queramos acabar con todo...una hermosa entonación es suficiente para recapacitar y seguir adelante.
    Hermoso y reflexivo, Juana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Tiene mucha fuerza expresiva tu relato, Juana, enhorabuena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Hola, Juana. Tu relato es un canto a la vida y la esperanza. Un rayo de sol que traspasa la tormenta del odio e ilumina la presencia de las ilusiones nuevas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Hola, Juana. Vaya micro de comienzo de temporada nos presentas. Menos mal que despues de la desesperación hace falta muy poco para volver a empezar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Juana, tu micro es un retrato hablado de lo dura que puede ser la vida cuando falta en ella lo más importante, el amor, y cuando todo lo que vemos se resume en odio y dolor. Pero estas emociones son pasajeras cuando algo despierta un halo de amor, y definitivamente el susurro del viento, o el canto de un ave libre, nos invita a saborear la libertad y a renacer de nuevo, dejando todo ese dolor a un lado.

    Hermoso micro a pesar de su lamento. las frases son contundentes al igual que el micro. Abrazos.

    ResponderEliminar