sábado, 23 de marzo de 2024

O QUE E, O QUE E

 


                                                                     A la memoria de Uri Ruiz,

                                                                     A la de Federico Tomé,

                                                 y a mis hermanos Mónica y Miguel.


                                                 O Que E, O Que E

 

 

Apesadumbrada, desconcertada, triste. No entiende lo que le pasa. Lleva en sus manos una cajita con las cenizas de su compañero de vida. Y ahora, ¿qué? No más su voz, no más sus pasos, no más sus rezongos. Un vacío a su alrededor. Eso es todo.

Al llegar a la plaza, se sienta a la mesa de un café sin saber bien por qué. Acaso el sol, o la frescura del aire. Tal vez no querer llegar a casa. Está muy lejos de sí misma. Porque el camarero se acercó y preguntó, pidió un café. Una escena automática: se acerca un camarero y quien está a la mesa dice «un café, por favor». No hay necesidad de pensar.

En la plaza, dos o tres músicos brasileros se ganan el día. Oye: «…é un soplo do Creador…». María Bethania la empuja a su infancia. Todavía oye la voz de su madre callándola cuando toda la familia cantaba a coro y ella era la única que desafinaba. « Saraaa…». Dejó de cantar hasta en la ducha.

Siguió escuchando :«Viver, e n~ao ter vergonha  de ser feliz/ cantar a beleza de ser  un eterno aprendiz/ Eu sei que a vida devia ser  bem melhor, e será/ mais é bonita, e é bonita».

Algo como despertar a un amanecer, la lleva a ponerse de pie, y sigue a los músicos cantando: «mais é bonita, e é bonita».

«Vamos  viejo, a cantar otra vez!»

(246 palbs con el título)


15 comentarios:

  1. Hola Juana. La música siempre canta a las cosas de la vida, el amor, el desamor, la esperanza o su contraria... a veces resulta difícil encontrar motivos para seguir adelante, pero la vida toca vivirla hasta el final, y mejor hacerlo con alegría que con tristeza. En ocasiones una simple canción nos anima a buscar ese motivo para continuar. Y si, a veces la vida es bonita, otras veces no, pero hay que seguir adelante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Así es, Jorge. Y bien vale la pena seguir adelante. Ya la misma vida nos dejará de lado a su tiempo. Mientras haya música alegre o triste, a vivir!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Juana. Es impresionante el poder que puede tener unas pocas notas musicales, hasta el punto de ayudar a nuestra protagonista a seguir adelante.
    Muchas gracias por participar. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bruno por tan bella propuesta. Un abrazo grande.

      Eliminar
  4. La música sin duda es poderosa, es capaz de acompañarnos y consolarnos en los momentos más difíciles! Un abrazote!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Marifelita. Otro grande para vos

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola Juana por segunda vez una historia esperanzadora aunque triste nos dicen que la vida sigue y es cierto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juana, sin dudas la vida continúa a pesar de todo, sin dudas cuesta reponerse a las pérdidas, ver que todo queda reducido a cenizas, aunque el alma sin dudas desde otro plano observa, vive y espera a que llegue su ser amado, a su tiempo.
    Muy buen micro.
    Un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  9. Hola Juana.
    La música es vida, es refugio, es la mejor compañía para seguir el camino, pase lo que pase. ¡Precioso relato!
    Un abrazo grande.
    Marlen

    ResponderEliminar
  10. Un micro precioso, Juana. Muy triste pero lleno de ternura.

    ResponderEliminar
  11. Incluso en momentos difíciles la música puede reconfortarnos. Un microrrelato muy duro y a la vez muy esperanzador. Diría, que tremendamente real.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Juana, precioso micro, lo dices todo sin decir nada, la melancolía, la certeza de que lo que no somos nadie y lo que nos rodea menos todavía, pero ahí está la música (brasileña además), para ayudarnos a levantar cabeza.
    Muy buen aporte, compañera.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Ay Juana, me pillas con la marea baja, mejor me voy tras de ti a bailar. Un besote

    ResponderEliminar