HOMBRECITO
¿Qué habrá sido de ti, hombrecito?
¿Qué hacías entre todos esos brutos buscadores de oro?
¿Quién eres ridículo, mal vestido, con un solo zapato y trapos atados en el
otro pie, que saluda quitándose el bombín y anda por la nieve con un bastoncito
de caña? Hazmerreír de la taberna entera, guardabas mi retrato como un enamorado.
Te he espiado pajarito tembloroso mirándonos de lejos como desde una rama
cargada de nieve sin atreverse siquiera a piar, pero con súbito coraje para
invitarnos a cenar en Año Nuevo, a nosotras mujeres en apariencia desdeñosas,
pero desesperadas por quien no nos desdeñe. Hay algo noble en tí que no
merecemos.
Sí, te he espiado aún en tus sueños. Dormías,
esperando agotado a las que te despreciábamos. Dormías con la cabeza sobre esa
mesa que habías tendido con tanto cuidado, y yo te veía sonreír, casi bailar
con tus panecillos y tus tenedores. En tus sueños toda tu poesía.
Vuelvo en la cubierta de esta barca, sin dinero, sin
saber muy bien adónde ni para qué. Por un momento yo también me dejé seducir
por el matón de Jack, por su porte, su desfachatez y hasta su engreimiento.
Todos desesperados por beber y reír, y besar y cantar hasta el agotamiento.
Todos buscando lo que ansiábamos donde no estaba.
Algún día, ¿sabré reconocer un corazón como el tuyo?
(La Quimera del Oro- Charles Chaplin. Georgia en la
cubierta de tercera clase recuerda sentada entre cuerdas.)
Un personaje muy tierno al que haces mención al relacionarlo con Giorgia en la Quimera del oro de Chaplin.
ResponderEliminarUn abrazo Juana.
Puri
No vi la película,... pero las referencias a Chaplin son inequívocas. Me ha gustado!
ResponderEliminarDebo confesar que no vi la película pero tu relato basta. Los personajes se sienten entrañables, me ha gustado muchísimo. Saludos.
ResponderEliminarComo no he visto la película no puedo hallar semejanzas ni diferencias, pero sí que me ha resultado un micro de lo más tierno y poético.
ResponderEliminarUn abrazo, Juana.
Un relato entrañable, reflejando perfectamente el espíritu de la película. Chaplin igual vali para hacer llorar que para hacer reír, que para las dos cosas a la vez
ResponderEliminarAbrazo
Hola!
ResponderEliminarNo he visto la película, pero me ha gustado muchísimo tu micro, es hermoso lo que expresa. Olé por tu trabajo, me ha encantado.
Un saludo!
Hola, Juana:
ResponderEliminarUn texto hermoso, escrito de manera fluida y con un lenguaje afectuoso. Quizá anhelar el amor sea tan quimérico como buscar oro; todos lo buscamos cuando no está.
Un abrazo, Juana.
Muy buen micro, me ha gustado es muy tierno, y la descripción de Chaplin excelente.
ResponderEliminarSaludos.
PATRICIA F.
Hola Juana. Un micro cargado de belleza, prosa poética muy bien hilada para una película de un personaje mítico. Nos dejamos deslumbrar por la apariencia del arrogante cuando las cosas que merecen la pena están muchas veces en los más simples. Un abrazo.
ResponderEliminarHola, Juana. No vi la peli. Si te digo que, el estilo mezclando narrativa con poesía, me ha gustado mucho.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Juana. Lágrimas de nostalgia y tristeza mezcladas con las de risa. Son pocos los que logran eso. Y Charles Chaplin es uno de ellos. He visto "La quimera del oro" muchas veces y cada vez mis emociones se entremezclan con ese sabor agridulce que tiene tu micro. ¡Lo has logrado! Palabras sencillas, sentimientos a flor de piel, reflexiones sobre los seres simples de esta vida a quienes despreciamos por las apariencias, poesía pura. Un abrazo.
ResponderEliminarHola, Juana. Has retratado perfectamente a ese personaje tan entrañable que creara el genial Chaplin. Un ángel andrajoso armado con su sonrisa y su buen corazón en un mundo despiadado, donde el hombre es un lobo para el hombre. Me ha encantado tu versión con voz femenina.
ResponderEliminarGracias por participar en el reto.
¡Hola, Juana! Un excelente micro en el que la protagonista nos habla de ese personaje excéntrico, y digo excéntrico porque ¿quién no desea ser rico o tener a todas las mujeres que quiera? Eso es lo "normal", eso es lo terrible. Georgia ha sabido comprender al hombrecito, ha sabido ver que lo realmente importante es aquello que no tiene un valor oro. Fantástica recreación de los pensamientos de ella con ese tono de resignación y un puntito de esperanza entre esa fiesta materialista y soez de la que es muy difícil escapar. Maravilloso aporte. Un abrazo!
ResponderEliminarHola, Juana
ResponderEliminarPreciosa película la que has elegido y muy buen relato hilado con exquisita sensibilidad "dormías, esperando agotado a las que te despreciábamos..." Me ha gustado mucho.
¡Hola Juana! No vi la película pero el personaje de Chaplin es totalmente reconocible en tu relato. A través de los pensamientos de Georgia has ido desgranando con gran acierto la personalidad, carácter y la manera de vestir de este personaje excéntrico. El resultado ha sido un muy buen micro. Un saludo.
ResponderEliminarHola juana, yo soy una más la que te dice que Novi la peli de Chaplin.
ResponderEliminarPero seguro que estuvo bien al igual que tu relato.
Saludos.
Hola Juana, ¡qué tierno y qué bonito! Te felicito por él. Un abrazo. :)
ResponderEliminarUn microrrelato entrañable Juana con un bonito y melancólico final. Te aplaudo. Un abrazo
ResponderEliminarMe ha gustado mucho. Aunque el personaje de Chaplin trasmite tanta ternura y empatia, a mi me atrae mucho más de tu relato la narradora, su frustración, lo inútil de su búsqueda, lo desesperado de su deseo de ser amada. La imagino, mujer a la deriva, sentada en su triste barco en blanco y negro, perdida en su ensoñación de un mundo mejor que poco tiene que ver con ese oro que tantos hombres quieren arrancarle a la tierra y en cambio si, mucho, con una mirada cómplice, una mano amiga y un fuego en el hogar.
ResponderEliminarMuy conmovedor, poético y bien escrito, enhorabuena Juan.
Un abrazo!
Excelente... me ha encantado esa añoranza y sentimiento de la narradora.. ¡Saludos!
ResponderEliminarEs imposible no enternecerse con el personaje esquinado que interpreta magistralmente el gran Chaplin, y desde el epicentro de la mirada de la joven soñadora y soñada. La escena del baile con los pies por panecillos ¡inolvidable! Lo has sabido contar, Juana, con el espíritu delicado, poético y también agridulce que requiere esta escena. Me ha encantado.
ResponderEliminarNo he visto la película aunque parezca mentira, pero puedo imaginar perfectamente el personaje que interpretaría Chaplin, el hazmerreír de la taberna, tierno y enamorado. un relato precioso.
ResponderEliminarUn beso.
Hola, Juana. Me ha parecido una delicia de relato. Sabiendo que estaba basado en La quimera del oro, inolvidable peli de Chaplin, lo he disfrutado imaginándomelo a él. Me ha gustado un montón. Un abrazo.
ResponderEliminarNo he visto la película, pero tu micro me ha parecido maravilloso.
ResponderEliminarUn abrazo, Juana.
Hola, Juana: Gracias por recordarme con tu delicioso micro esta entrañable película. Un Saludo.
ResponderEliminarHola, Juana, no he visto la película, pero siendo Chaplin, debe de ser una delicia en cuanto a interpretación y entretenimiento. El relato es una pasada, te atrapa, con ese narrador tan directo y claro.
ResponderEliminarMuy bueno!
Un abrazo!
Me gusta la visión entre desdeñosa y enternecida de esa mujer.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola, Juana! Precioso el micro que has escrito. Tu prosa poética me ha emocionado y me ha hecho soñar despierto. Un abrazo!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho.
ResponderEliminarY la referencia a la mítica escena de los panes y los tenedores. Sin ver la película, se reconoce enseguida.
Hola, Juana. Charlot era, o es, sigue vivo en nuestra imaginación un personaje tan gracioso como entrañable que no necesitaba decir una sola palabra para ser por todo el mundo entendido. Tu micro creo que es un buen homenaje en esa misma línea.
ResponderEliminarSaludos.