domingo, 12 de marzo de 2023

HOMBRECITO



HOMBRECITO

 

 

¿Qué habrá sido de ti, hombrecito?

¿Qué hacías entre todos esos brutos buscadores de oro? ¿Quién eres ridículo, mal vestido, con un solo zapato y trapos atados en el otro pie, que saluda quitándose el bombín y anda por la nieve con un bastoncito de caña? Hazmerreír de la taberna entera, guardabas mi retrato como un enamorado. Te he espiado pajarito tembloroso mirándonos de lejos como desde una rama cargada de nieve sin atreverse siquiera a piar, pero con súbito coraje para invitarnos a cenar en Año Nuevo, a nosotras mujeres en apariencia desdeñosas, pero desesperadas por quien no nos desdeñe. Hay algo noble en tí que no merecemos.

Sí, te he espiado aún en tus sueños. Dormías, esperando agotado a las que te despreciábamos. Dormías con la cabeza sobre esa mesa que habías tendido con tanto cuidado, y yo te veía sonreír, casi bailar con tus panecillos y tus tenedores. En tus sueños toda tu poesía.

Vuelvo en la cubierta de esta barca, sin dinero, sin saber muy bien adónde ni para qué. Por un momento yo también me dejé seducir por el matón de Jack, por su porte, su desfachatez y hasta su engreimiento. Todos desesperados por beber y reír, y besar y cantar hasta el agotamiento. Todos buscando lo que ansiábamos donde no estaba.

Algún día, ¿sabré reconocer un corazón como el tuyo?

 

(La Quimera del Oro- Charles Chaplin. Georgia en la cubierta de tercera clase recuerda sentada entre cuerdas.)


30 comentarios:

  1. Un personaje muy tierno al que haces mención al relacionarlo con Giorgia en la Quimera del oro de Chaplin.
    Un abrazo Juana.
    Puri

    ResponderEliminar
  2. No vi la película,... pero las referencias a Chaplin son inequívocas. Me ha gustado!

    ResponderEliminar
  3. Debo confesar que no vi la película pero tu relato basta. Los personajes se sienten entrañables, me ha gustado muchísimo. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Como no he visto la película no puedo hallar semejanzas ni diferencias, pero sí que me ha resultado un micro de lo más tierno y poético.
    Un abrazo, Juana.

    ResponderEliminar
  5. Un relato entrañable, reflejando perfectamente el espíritu de la película. Chaplin igual vali para hacer llorar que para hacer reír, que para las dos cosas a la vez
    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No he visto la película, pero me ha gustado muchísimo tu micro, es hermoso lo que expresa. Olé por tu trabajo, me ha encantado.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Juana:
    Un texto hermoso, escrito de manera fluida y con un lenguaje afectuoso. Quizá anhelar el amor sea tan quimérico como buscar oro; todos lo buscamos cuando no está.
    Un abrazo, Juana.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen micro, me ha gustado es muy tierno, y la descripción de Chaplin excelente.
    Saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  9. Hola Juana. Un micro cargado de belleza, prosa poética muy bien hilada para una película de un personaje mítico. Nos dejamos deslumbrar por la apariencia del arrogante cuando las cosas que merecen la pena están muchas veces en los más simples. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Juana. No vi la peli. Si te digo que, el estilo mezclando narrativa con poesía, me ha gustado mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Juana. Lágrimas de nostalgia y tristeza mezcladas con las de risa. Son pocos los que logran eso. Y Charles Chaplin es uno de ellos. He visto "La quimera del oro" muchas veces y cada vez mis emociones se entremezclan con ese sabor agridulce que tiene tu micro. ¡Lo has logrado! Palabras sencillas, sentimientos a flor de piel, reflexiones sobre los seres simples de esta vida a quienes despreciamos por las apariencias, poesía pura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Juana. Has retratado perfectamente a ese personaje tan entrañable que creara el genial Chaplin. Un ángel andrajoso armado con su sonrisa y su buen corazón en un mundo despiadado, donde el hombre es un lobo para el hombre. Me ha encantado tu versión con voz femenina.
    Gracias por participar en el reto.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Juana! Un excelente micro en el que la protagonista nos habla de ese personaje excéntrico, y digo excéntrico porque ¿quién no desea ser rico o tener a todas las mujeres que quiera? Eso es lo "normal", eso es lo terrible. Georgia ha sabido comprender al hombrecito, ha sabido ver que lo realmente importante es aquello que no tiene un valor oro. Fantástica recreación de los pensamientos de ella con ese tono de resignación y un puntito de esperanza entre esa fiesta materialista y soez de la que es muy difícil escapar. Maravilloso aporte. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola, Juana
    Preciosa película la que has elegido y muy buen relato hilado con exquisita sensibilidad "dormías, esperando agotado a las que te despreciábamos..." Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Juana! No vi la película pero el personaje de Chaplin es totalmente reconocible en tu relato. A través de los pensamientos de Georgia has ido desgranando con gran acierto la personalidad, carácter y la manera de vestir de este personaje excéntrico. El resultado ha sido un muy buen micro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola juana, yo soy una más la que te dice que Novi la peli de Chaplin.
    Pero seguro que estuvo bien al igual que tu relato.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Juana, ¡qué tierno y qué bonito! Te felicito por él. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  18. Un microrrelato entrañable Juana con un bonito y melancólico final. Te aplaudo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado mucho. Aunque el personaje de Chaplin trasmite tanta ternura y empatia, a mi me atrae mucho más de tu relato la narradora, su frustración, lo inútil de su búsqueda, lo desesperado de su deseo de ser amada. La imagino, mujer a la deriva, sentada en su triste barco en blanco y negro, perdida en su ensoñación de un mundo mejor que poco tiene que ver con ese oro que tantos hombres quieren arrancarle a la tierra y en cambio si, mucho, con una mirada cómplice, una mano amiga y un fuego en el hogar.

    Muy conmovedor, poético y bien escrito, enhorabuena Juan.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Excelente... me ha encantado esa añoranza y sentimiento de la narradora.. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Es imposible no enternecerse con el personaje esquinado que interpreta magistralmente el gran Chaplin, y desde el epicentro de la mirada de la joven soñadora y soñada. La escena del baile con los pies por panecillos ¡inolvidable! Lo has sabido contar, Juana, con el espíritu delicado, poético y también agridulce que requiere esta escena. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  22. No he visto la película aunque parezca mentira, pero puedo imaginar perfectamente el personaje que interpretaría Chaplin, el hazmerreír de la taberna, tierno y enamorado. un relato precioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Juana. Me ha parecido una delicia de relato. Sabiendo que estaba basado en La quimera del oro, inolvidable peli de Chaplin, lo he disfrutado imaginándomelo a él. Me ha gustado un montón. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. No he visto la película, pero tu micro me ha parecido maravilloso.

    Un abrazo, Juana.

    ResponderEliminar
  25. Hola, Juana: Gracias por recordarme con tu delicioso micro esta entrañable película. Un Saludo.

    ResponderEliminar
  26. Hola, Juana, no he visto la película, pero siendo Chaplin, debe de ser una delicia en cuanto a interpretación y entretenimiento. El relato es una pasada, te atrapa, con ese narrador tan directo y claro.
    Muy bueno!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Me gusta la visión entre desdeñosa y enternecida de esa mujer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Hola, Juana! Precioso el micro que has escrito. Tu prosa poética me ha emocionado y me ha hecho soñar despierto. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Me ha gustado mucho.
    Y la referencia a la mítica escena de los panes y los tenedores. Sin ver la película, se reconoce enseguida.

    ResponderEliminar
  30. Hola, Juana. Charlot era, o es, sigue vivo en nuestra imaginación un personaje tan gracioso como entrañable que no necesitaba decir una sola palabra para ser por todo el mundo entendido. Tu micro creo que es un buen homenaje en esa misma línea.
    Saludos.

    ResponderEliminar