lunes, 12 de junio de 2023

EL PADRE

Si quieres, acompaña tu relato con esta imagen

 

 






No voy a quedarme. No puedo criar hijos»,dijo llorando mientras hacía un bolso con sus cosas.  Fue un buen compañero. Fiel, trabajador, viajaba mucho por cuestiones de la empresa, pero nunca supe bien  qué hacía. Era muy reservado.  Sin embargo no nos abandonó del todo. Todos estos años se arregló para pagar  nuestras necesidades, tus estudios, tus vacaciones. Eso sí, la manera de hacernos llegar el dinero fue siempre misteriosa. Giros, transferencias desde distintos países con nombres extraños; una o dos veces sobres bajo la puerta. Aún hoy me pregunto cómo hacía. El banco nunca pudo darme datos.  El último saxo, ese que te gusta tanto es su regalo de Navidad.  Ya te lo he dicho, no tengo más que esta foto  del día que nos casamos hace  treinta años.  No, tal vez lo reconocería por la mirada, pero ni eso es seguro. No me tortures más. Ni siquiera sé si vive aquí o en el extranjero. Hasta podría considerarlo muerto si no fuera por esa presencia silenciosa constante en nuestra vida.

Yo lo encontraré. Necesito saber qué quiso decir con ese «no puedo criar hijos».

Tan tozuda como él. Recuerda que todos podemos tener muchas caras.

Yo también. Tomó la foto de sus padres y salió.

                                                                       ***

Tenía su determinación, una foto que nadie reconocía y un nombre por todos olvidado. Habló con primos y parientes, ninguno lo recordaba. Las guías telefónicas del país, los bancos de datos  no lo  registraban. No figuraba como deudor de impuestos, negocios fraudulentos o cosas similares.

Acudió a videntes y tarotistas. Se sumó a sociedades secretas y pasó por variadas ceremonias iniciáticas. Uno o dos gurúes dijeron tener pistas precisas que  resultaron falsas, o en todo caso tardías. Recorrió los países desde los que habían llegado envíos de dinero. Nada parecía acercarle siquiera  una pista.

Una noche de carnaval en Piazza San Marco, rodeada de máscaras, lágrimas de cansancio y desconsuelo brotaron sin control recordando a su madre: «todos podemos tener muchas caras», «o ninguna» se dijo con rabia. Se acercó una máscara. Imposible saber si  hombre o mujer. Hasta la voz sonaba deformada bajo el disfraz. Saludó, invitó, logró saber la causa del llanto, conversó, finalmente ofreció el trabajo perfecto para su búsqueda: integrar  un servicio secreto internacional, ocupado en este momento en averiguar los movimientos de Rusia contra  Ucrania. Su  trabajo consistía en seducir a  un personaje que la máscara  indicó, y fotografiar una lista de nombres que éste guardaba en su poder. Bastaba con dormirlo o desmayarlo.

En lo posible, no hay que matar, pero lleva también esto por si necesitas defenderte, le dijo, entregándole una pistola junto con un minúsculo dispositivo para filmar y grabar.

No quiero la pistola. No sé usarla. ¿Cómo te reconozco después?

Te haré saber dónde entregarlo.

En poco tiempo se convirtió en una espía experimentada  y también ella   usó nombres falsos. Sin embargo, el silencio parecía interminable. Ya no era la joven que buscaba a su padre para reclamar o saber al menos. Era una mujer cuya pregunta inicial la había convertido en un peligro para el mundo.

Aprovechó un período de descanso para revisar expedientes viejos de El Hogar como llamaban al edificio central. Un nombre llevaba a otro en una gigantesca  tela de araña. De pronto descubrió que alguien aparentemente retirado usaba las iniciales de ella alternándolas, mezclando las terminaciones según los países donde había estado. Fue una iluminación.

Visitó ex agentes jubilados, les trajo antiguos casos de la guerra fría con un aparente interés histórico y alguna vez dejaba ver la foto de sus padres.

¿Qué haces con una foto de “El Fantasma”? ¿Lo conoces?

Estaba en un expediente. ¿Por qué lo llama el fantasma?

Todos lo llamábamos así. Nadie lo veía pero siempre estaba. Hasta llegó a decirse que era un agente doble, aunque nunca se pudo probar.

¿Vive?

Creo que sí. Hace siglos que no sé nada. Cuando había alguna misión extremadamente peligrosa, se decía «hay que llamar al fantasma». Es posible que en esta nueva guerra ande metiendo la nariz en algún lado.

Una llamada de El Hogar. Tenía una misión urgente. No pudo seguir preguntando.

Esta vez será matar o morir. En Polonia un disidente ruso que pasó a nuestras filas te contactará y te llevará al agente doble que nos ha hecho la vida imposible en El Hogar todos estos años. Ya sabes, sin dejar rastros.

Se reconocieron  a la primera mirada. Ninguno dijo nada. Él vio el arma de ella pero no aprestó la suya.

¿Quieres beber?

Mejor, no.

Los dos emitieron una suerte de risa.

Una pregunta antes de. . .¿por qué "no puedo criar hijos"?

Lo has aprendido en estos años. La familia es el eslabón más débil. Tampoco la has formado. Lástima, quería que vivieras tu vida.

¿Por qué traicionar?

En un movimiento brusco él sacó el arma y disparó con precisión. La desarmó sin herirla.

Nadie sabe para quién trabaja. Tienes dos minutos para irte, dijo en un tono en el que había advertencia, amenaza, hasta intento de protección.

Obedeció a su padre.

En la calle todo tembló por la explosión de una bomba. Fuego y humo salían del departamento del fantasma.

 

 


36 comentarios:

  1. Hola, Juana. Muchas gracias por participar. Que tengas mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juana, un interesante relato donde de la ausencia paternal surge la motivación que la lleva a una vida como espía. El elemento afectivo resulta atrayente. La escena final impacta, un padre siempre es un padre y protegerá a los suyos. Buen trabajo, suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. Alguien que llegó a ese extremo para proteger su familia, lo intentará hasta en la última instancia, verdad? Gracias por leer. Un abrazo

      Eliminar
  3. Muy buena introduccción con un dialogo preciso, sin amontonar explicaciones ni excusas. Justo. Y bien aprovechado para introducir el misterio. Los ingresos de dinero me recordaron la canción de Cecilia.
    En el encuentro con el reclutador y el tránsito a la nueva profesion, se nota un poco de precipitacion por falta de palabras, que no pones la cantidad pero debes haber ido justa. Me chirriaba la penúltima escena, y solo faltaba un parrafo de dos lineas, pero lo has resuelto magistralmente, sin concesiones, superando al maestro; aqui me recordaste la fabula de la rana y el escorpion, aunque aqui eran dos escorpiones, pero siempr ehay uno que da el ultimo picotazo. No queda expuesto, pero no me cabe duda de que en el Hogar sabían quien era quien cuando le encargaron el trabajo, quedando así patente la calaña de los que manejan los hilos.
    Me ha gustado mucho.
    abrazo y suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  4. Gracias Gabiliante por tu lectura tan cuidadosa. Y sí, es una historia donde hubo que recortar bastante. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Juana, enhorabuena por el relato me parece que es muy contenido y a la vez explosivo. Mucha suerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Bien planteada la historia.
    Buscaba a su padre y en ese proceso, siguió sus pasos. Que es justamente lo que su padre quería evitar, ese estilo de vida que lleva a la soledad.
    Y tal vez el padre haya seguido protegiéndola. Con esa explosión, de anticipada por él. le evitó a la protagonista el elegir entre asesinar a su padre o desobedecer una orden.
    Tal vez no haya muerto, sino fingido su muerte, para escapar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Demiurgo, una de las posibilidades es que el fantasma tuviera todo preparada para zafar fuere quien fuere el contrincante. Un abrazo

      Eliminar
  7. Parece que las buenas cualidades para la profesión se llevan en los genes! Ja, ja! Tremendo y contundente final! Un abrazote y mucha suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  8. Una historia muy fuerte y con un final aún más fuerte, muy buena realmente.
    Saludos y suerte en el concurso.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  9. Qué buena historia, Juana. Un argumento que atrapa enseguida con unas escenas muy visuales que llevan al encuentro de los dos personajes y a un final abierto, creo yo, donde cualquier cosa puede haber ocurrido. Podría ser la primera entrega de una serie porque la historia pide continuación. Muy buen relato. Felicidades.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Juana. Gran personaje el Fantasma. Y nuestra protagonista en su búsqueda incesante hasta que al final conoce por fin a su padre. Muy buena historia. Mucha suerte en el concurso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Excelente final, donde esa búsqueda tiene su encuentro. Y en el que una gota de sangre, siempre tendrá valor. Suerte Juana. Abrazos virtuales desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  12. Hola Juana, un buen relato que quizá es el preludio de algo mucho más largo porque la historia, la trama, da para mucho más. Aquí la espía es femenina, pero mantiene el mismo aire que los protagonistas masculinos. Bien narrado. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  13. Muy buen relato. Suerte en el concurso. Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Hija de Tigre.... sale pintada. Ser espía tiene sus retribuciones, pero tratar de mantener una familia "normal" esta mas alla de toda posibilidad.

    ResponderEliminar
  15. Qué gran relato. Me ha tenido enganchada de principio a fin. El fantasma, al fin, se permite seguir sus emociones. La hija ha encontrado la verdad que buscaba. Me deja con ganas de saber más.
    Felicidades y suerte en el concurso.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Muy buena historia, Juana, con un comienzo estupendo y que mantiene el interés de principio a fin. Me gustaría que hubieras podido extenderte un poco más, la historia lo merecía. Un abrazo grandote!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Juana. Toda una vida contada en tan poco espacio, que se inicia con una búsqueda y termina con una despedida. Por el camino, toda una experiencia vital en el mundo del espionaje que la convierte en fiel heredera de su padre, que en el último minuto consigue que salve la vida. Una trama compleja que resuelves con acierto. Un abrazo y suerte.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Juana!, ¡¡qué bárbara!!, esa búsqueda y con final, en solo novecientas palabras. Chapó. No ves pasar el tiempo, pero se intuye. Cobra sentido cada paso. Alguien desvalido (desvalida) es ideal para ser espía, parece que no le importa nada, trasmite ese vacío. Ella es ideal como espía. Y la cosa se enreda (guiño a la guerra de Ucrania) es un espionaje actual. Me gustó. Un abrazote

    ResponderEliminar
  19. Hola Juana que final tan sorprendente, lograste comunicar con precisión la historia de esa heredera de la sabiduría de su padre que la convierte en toda una espía y que consigue que la situación salga como ella desea.
    Interesante toda la trama
    Un abrazo y suerte en el concurso
    Puri

    ResponderEliminar
  20. La parte de espías es muy buena, se te da muy bien armar una historia compleja con esta temática, pero la sensación final es más la historia de una búsqueda, el deseo de encontrar su origen. Me gusta mucho el personaje del padre; esquivo, frío, inteligente, pero a la vez protector. Por eso abandona a su familia. Protegerla es lo primero; igual que hace al final con la hija.
    Has logrado una muy buena historia de este tema tan difícil... mezclando tensión y emoción contenida, a la manera del género. Felicidades!
    Y un abrazo :)

    ResponderEliminar
  21. Se puede decir que tu protagonista llevaba lo del espionaje en la sangre. Una historia emotiva y misteriosa. Parece que los espías también tienen su corazoncito y que criar hijos puede resultarles bastante difícil.
    Un saludo y suerte en el relato!

    ResponderEliminar
  22. Tremendo relato de espías, Juana. Todo empieza con un interrogante, la hija que busca a su padre, que quiere saber quién es. Y al final cuando al fin consigue encontrarlo se tienen que despedir. Buena trama e impactante desenlace. Te felicito. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  23. Hola, Juana, es fantástica toca la ambientación, trama y presentación de los personajes y cómo se desvanece todo ante una frase, y que esta sea la última ya es creme de la creme. Muy buena la manera de darle un sentido a esa frase que mueve el relato con un plot twist descomunal.
    Un fuerte abrazo y mucha suerte

    ResponderEliminar
  24. Hola, Juana.
    Algunos secretos son mejor ocultos. Por la mera supervivencia. La eterna lucha contra agentes rusos. No se si reclutar a tu espía. Déjame pensar, ¡ja, ja , ja!...
    Mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  25. Hola, Juana. Me gustó mucho el relato. Tiene una perspectiva novedosa. Muy bueno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Hola, Juana. De tal palo tal astilla y si el padre era bueno, la hija igual y con el tiempo hasta mejor. Bueno, el fantasma al ser descubierto tuvo que desaparecer, pero ya encontrará la forma de contactar con su relevo y propia hija en la agencia.
    Saludos y suerte. 😎👍

    ResponderEliminar
  27. Hola... a veces los secretos deben permanecer asi, secretos. No se sabe lo que se removerá con ellos. ¡Excelente relato!

    ResponderEliminar
  28. Hola Juana. Muy interesante. Muchos secretos. Enhorabuena y suerte!!

    ResponderEliminar
  29. Hola, Juana. Ya lo dice el refrán :"de tal palo tal astilla". Nuestra protagonista es un calco de su padre y ahora conoce la razón de no formar una familia.
    Que tengas mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  30. me gusta tu estilo No te conocia
    saludos desde miami

    ResponderEliminar