domingo, 5 de noviembre de 2023

DEL DICHO AL HECHO...

                                    

                                   DEL DICHO AL HECHO…

 

Arriba! Al que madruga, Dios lo ayuda.

No por mucho madrugar, amanece más temprano.

Quien mucho duerme, poco aprende.

Más vale tarde que nunca.

No hay peor sordo que el que no quiere oír.

Gota a gota, el mar se agota.

No hay atajo sin trabajo.

Pero la excepción hace la regla.

---Una golondrina no hace verano.

Quien mucho abarca, poco aprieta.

Dios aprieta pero no ahorca.

El diablo sabe por Diablo, pero más sabe por viejo.

El que espera, desespera.

Y el que busca, encuentra.

A palabras necias, oídos sordos.

Por la boca muere el pez.

Pero el pez grande se come al chico.

A mala vida, mala muerte.

La intención es lo que vale.

Hacete amigo del juez, no le des de qué quejarse, que siempre es bueno tener palenque and¨ir a rascarse.

De tal palo, tal astilla.

La lengua, castigo del cuerpo.

A palabras necias, oídos sordos.

No hay mal que por bien no venga.

Del árbol caído, todos hacen leña.

En la cancha se ven los pingos.

Nunca es tarde cuando la dicha es buena.

Adiós, si te he visto, no me acuerdo.

—¡Adiós, adiós!. Cantaré, cantaré, que quien canta, su mal espanta.

 

(198 palabras)

31 comentarios:

  1. Muy original, Juana, esta colección de refranes que se dan réplica uno tras otro. Reto superado.

    ResponderEliminar
  2. El acervo popular siempre ha nutrido mi psique y mi inspiración, así que para mí, es excepcional este micro. Además es lo primerito que una persona aprende antes de dedicarse a profundizar en batimetrías intelectuales más densas. Un microrrelato poniéndolo de relieve es magnífico, por tanto......
    ¡¡¡¡¡¡¡ Recibe Mis Consideraciones Más Aristocráticas y Apreciativas posibles!!!!!!! Bravísimo Maja!!!!!!🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🕴🌏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, has vuelto al redil!! ¡Qué alegría! Gracias por tus comentarios siempre expresivos y elogiosos. Ya te leeré. Un abrazo grande

      Eliminar
  3. Me imagino a la familia Panza de palique. Un diálogo entretenido e instructivo. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Vaya un despliegue del refranero popular! Y vaya una conversación más acalorada! Todo un duelo dialécticamente perfecto! Un abrazote!

    ResponderEliminar
  5. Otro abrazote para vos, Marifelita, siempre tan entusiasta y cariñosa.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó tu despliegue de refranes, que dicen mucho sin narrador, muy buena idea, saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  7. Vaya retahila de refranes que te has marcado, je, je. Me encanta el refranero español, pues dice muchas verdades y para decirlas no se necesita a ningún narrador. A buen entendedor, pocas palabras bastan, ja, ja, ja.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juana, ¡muy original! Y de oca a oca y tiro porque me toca, jeje, eso has hecho con los refranes... No hay narrador, solo acción y dichos, pues muy acorde para el reto.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  9. Todo un recorrido por nuestro sabio refranero. Original. Saludos
    lady_p

    ResponderEliminar
  10. Del dicho al hecho, va un trecho... Que original y divertido Juana, tirar de refranes. Muy buena elección. Me encantó. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Qué buen dialogo hilando refranes, muy bien traído, Juana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Juntaste todos los refranes y los convertiste en diálogos, que buena idea se te ocurrió. Te felicito Juana
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
  13. Hola Juana muy original y didáctica tu charla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Siempre hay un refrán para responder a cualquier cuestión, sin necesitad de narrador. Buena aportación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Estupendo micro, Juana!! Está claro que a buen sueño, no hay mala cama. Claro que, camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.
    Jajaja, si es que me ha encantado!!!! Un abrazo grandote!

    ResponderEliminar
  16. Jajaj, en mi pueblo dicen "Home refraner, gos i malfaener" (hombre refranero perro y maltrabajador, en castellano suena fatal), y me ha venido al pelo con este sensacional micro, Juana, porque es justo lo contrario. Qué ingenioso y qué trabajado está, buscar la frase que de continuidad y coherencia al relato pero deque sea un refrán además. Doble, o triple trabajo, compañera. Ha superado con creces todo lo que podía imaginar cuando se me ocurrió el reto. Felicidades.
    Un fuerte abrazo y muchas gracias por participar.

    ResponderEliminar
  17. Al principio seguía muy bien el diálogo, pero por mitad, cuando de engrosan las palabras he pedido el hilo de quien era wuien.
    Pero desde luegoo es una idea brillante y los refranes Dan vierta distancía al diálogo.
    abrazoo

    ResponderEliminar
  18. Excelente propuesta Juana, una fila de refranes que van con excelente ritmo y sentido coherente. Abrazos

    ResponderEliminar
  19. Hola Juana. Un relato muy original construido a base de refranes que se dan la réplica a modo de diálogo, muy ingenioso y trabajado, supongo que te habrá costado encajarlos. Así que, como es de bien nacido ser agradecido, ¡gracias por tu aporte! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Qué buena recopilación de refranes, y tan bien hilados entre sí.
    Me encantan los refranes, son sabios.
    Me voy.. con una sonrisa y una canción... 😉
    Abrazo grandote!

    ResponderEliminar
  21. Qué manera de hilar refranes. Muy acertado tu aporte al reto. Me ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Con lo que me gustan los refranes...!!
    Qué idea tan original incluirlos para este reto, en el cual es evidente que el narrador no está y sin embargo has elaborado un relato a través del sabio refranero. Y el último, pues para eso, para marchar con una sonrisa y canción en mente, que siempre van bien y de la mano.
    Un abrazo, Juana

    ResponderEliminar
  23. Los refranes son una buena herramienta sin narrador. Un abrazo, Juana.

    ResponderEliminar
  24. Hola, Juana!! Me encanta tu aportación con todos estos refranes que nos traes, muy bien enlazados unos con otros. Me encantan los refranes así que he disfrutado mucho leyéndolos. A veces los digo y los demás me miran extrañados jajaja. Parece como si fuese algo muy antiguo, pero algunos de ellos encierran una gran verdad. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  25. Creatividad e ingenio a granel en este diálogo refranero, o debería decir duelo refranero...
    El que es flojo de ánimo, no le valen ni los temblores de tierra para moverlo, ja, ja. Muy bueno Juana, lo disfruté mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Ja, ja, ja. Vaya idea de lo más original: los refranes para cada situación. Me ha gustado mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar