Microrretos 2032
EN POLÍTICA Y SOCIEDAD 11
de mayo 2032
Guetos
Feministas o Protección Ciudadana?
En razón del estrepitoso fracaso de las medidas
aplicadas para proteger a las mujeres
contra acosos y maltratos, grupos radicalizados de nuestra sociedad han
presentado un proyecto de ley para la creación de barrios cerrados para mujeres
en situación de riesgo. De hecho, ya existen algunas comunidades que intentan
protegerse de manera privada. El proyecto propone la creación de barrios
cerrados donde las mujeres podrían desarrollar su vida profesional y familiar,
protegidas por vigilancia especializada. Eso sí, saldrían siempre acompañadas por guardaespaldas y con los rostros cubiertos de tal modo de no ser
reconocidas.
Mañana, frente
al Congreso se esperan dos grupos de manifestantes enfrentados: los que hablan
de discriminación y hasta de retorno a la esclavitud, y los que proponen la
protección a la sociedad y la familia- Hay un tercer grupo autodenominado
“Verdaderos Machos” que se proponen asistir al mismo lugar y a la misma hora para
reclamar su derecho a llevar su vida familiar sin que el Estado se inmiscuya en
su privacidad y formas de relación. El gobierno estudia posibles medidas de
seguridad para evitar enfrentamientos y derramamiento de sangre.
Se aconseja a la población no acercarse al centro cívico
a partir de las 15 hs.
El afán por "proteger" a la mujer suele derivar del machismo que la considera débil y necesitada de
ResponderEliminarque se la proteja aun en contra de su voluntad. En lugar de encerrar a los agresores, se encierra a las posibles víctimas. Es una forma de verlo, aun tanto aberrante, pero ya estamos acostumbradas.
Eliminar(se me fue el dedo y envié sin querer el comentario sin terminar).
Un buen micro.
Un beso.
¡Hola, Juana! Libertad y seguridad parece ser un binomio complicado de ponderar. El miedo siempre es la mejor excusa, ese "lo hacemos por tu bien" suele sonarme mal siempre que venga de un político. Un mundo en el que alguien, en este caso cualquier mujer, no pueda pasear tranquila sin que algún burro la agreda sería un mundo, una sociedad mejor dicho, cercana al encefalograma plano. Con todo, siempre la Libertad de cada individuo por encima de las jaulas de cristal y oro. Excelente aporte a nuestro periódico. Un abrazo!
ResponderEliminarHola Juana la verdad es que un futuro que seria posible viendo el camino que llevamos. Buena historia. Un saludo.
ResponderEliminarHola, Juana.
ResponderEliminarEn vez de protección casi se asemeja a estar en la cárcel. Esperemos que esta noticia no se cumpla, y se tomen otro tipo de medidas. Porque te pone los pelos de punta. Estupendo relato.
Un abrazo.
Encerrar a la víctima en vez de al agresor. Tremendo micro, Juana, con una denuncia muy potente.
ResponderEliminarEste relato nos da que pensar sobre la situación de la mujer. Muy duro tener que llegar a una situación como la que planteas. Buen relato, un saludo.
ResponderEliminarHay veces en que es peor el remedio que la enfermedas.
ResponderEliminarBuen micro.
Un abrazo.
Hola Juana. Pienso que de llevarse a cabo esa medida utópica, se convertirían más bien de cárceles en las que se pudiera llevar a cabo con impunidad las atrocidades de las que se pretende escapar. La medida es descabellada, pero vemos en nuestra sociedad como muchas veces se pretenden solucionar esos problemas con medidas que no solo no los eliminan, sino que los agravan. En ese sentido tu micro me parece muy acertado. Un abrazo.
ResponderEliminarMe gustó un montón tu noticia. La crítica es clara, se encierran a las víctimas en vez de los victimarios, muy común de los políticos.
ResponderEliminarBuen relato.
Un saludo.
No sé yo si esa medida es afortunada o peor para lo que se pretende defender. Muchas veces pasamos de un extremo al otro sin contemplar medidas intermedias menos dráticas y tanto o más eficaces. Esa vigilancia a la que someterían a la mujeres con el rostro cubierto me recuerda a los talibanes y al burka.
ResponderEliminarUn abrazo.
He salido como anónimo, pero no lo soy, je,je.
EliminarJuana! Al final se prevé una batalla campal, y en toda regla, en pos de una igualdad que nunca será tal si no dejamos de mirarnos el ombligo. Me gustan estos relatos donde en la historia se justifica cualquier proceder en pos de un ideal, aunque los medios para llegar a ese fin sean un poco discutibles.
ResponderEliminarMuy buen micro, muy de actualidad y con cierto toque distópico.
Un abrazo;
Que horror! Dentro del gueto, con guardaespaldas y burca. Seguro que disminuirian las agresiones pero no tanto como aumentarían los suicidios
ResponderEliminarSaludoss
Pues sería muy trsite,. sería la derrota de quienes apinamos que juntos sí prodemos acabar con la violencia de género.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola, Juana. Es lamentable que estemos en esta situación que editorializas. Creo que quien no entienda que las mujeres deben ser libres de tutelas y, por supuesto de riesgos, debería recibir cursos intensivos de educación. Pero me temo que esta situación va a más por mucho que se denuncie. Me ha parecido un acierto este mucro como sutil denuncia. Un abrazo.
ResponderEliminarUn texto lleno de denuncia y que basándose en el absurdo resalta aún más la situación tan peligrosa a la que hemos llegado.
ResponderEliminarMe encanta el nombre "Verdaderos Machos" se refleja ahí lo que caracteriza a esa gente: un complejo de inferioridad.
Genial. Esperemos que esa noticia nunca llegue a ser realidad.
Un abrazo.
Un futuro nada alentador sin duda; esperemos no llegue a tanto. Tu micro toma un tema actual y necesario. Saludos.
ResponderEliminarMuy interesante , Juana. Una premisa social que daría para una historia mucho mas larga. Me ha gustado mucho. Saludos.
ResponderEliminar¡Ay Juana! Se me había pasado este magnifico micro. ¡Lo que faltaba! Encerrar a las mujeres en situación de riesgo en gethos... y los acosadores sueltos. El mundo al revés.
ResponderEliminarUn cariñoso abrazo.
Hola, Juana, menuda sociedad bosquejos en tu artículo. Parece que siempre se acaban tomando decisiones sujetas a criterios económicos. Nunca la mejor solución sino la solución que sea económicamente menos lesiva y por supuesto q no altere el "status quo"
ResponderEliminarBuen micro, un abrazo.
Hola, Juana. Penosa visión la que nos traes. Las medidas de protección contra esta lacra no resultan efectivas y la "solución" es acabar con su libertad. Sólo una buena educación solucionaría esta condenable violencia.
ResponderEliminarOjalá no tengamos que llegar a estos extremos.
Un saludo.
Tremendo, Juana! Esperemos no llegar a tales extremos.
ResponderEliminarUn abrazo
Nos pintas a las mujeres un futuro negro. Mi hija dice y está convencida de que antes o después la agredirán, que es imposible zafarse de ello. Ayer mismo escuchaba lo que sucedió en la final de la Champions de París. Allí agredían a mujeres, niños y hombres, ninguno se le resistía. Y los políticos echaron balones fuera diciendo que habían sido los hooligans. Todo por no meterse con los responsables que eran de un barrio de inmigrantes magrebíes y subsaharianos, para que no saliera a la palestra el tema de la integración. Son los llamados barrios no-go. Algo en la línea de lo que propones aunque de signo contrario.
ResponderEliminarRecluir a la gente en un gueto por su seguridad... suena muy islámico. Te tienes que tapar por tu seguridad.
Un debate muy interesante y terrible.
Un saludo.
Hola, Juana. Si dentro de diez años la solución será la que nos cuentas en tu noticia, nada habremos avanzado en el tema. Mientras a las personas las diferenciemos por raza y género solo parchearemos el problema y como dice el dicho: "Un roto para un descosido"
ResponderEliminarSaludos.