lunes, 17 de noviembre de 2025

VEO, VEO, ¿QUÉ VES?

 



 

Veo, Veo, ¿Qué ves?

 

 

−¡Hermosa noche!

¿ Cómo son las constelaciones? Ya sabes, yo no veo. Apenas percibo algunos reflejos.

Pero sientes el calor del sol, y ves su reflejo en los días luminosos así como sientes la sombra de los días nublados. No estés triste. Las constelaciones son trazos que van de una estrella a otra, dibujos de lo que los hombres llevan   en sus corazones. Los pusieron en el cielo para ver lo que vivía en ellos y recordarlo. A la vez, ese cielo nos devuelve su sentido renovado en cada época.

 Las constelaciones siempre nos traen el gran poema que la humanidad fue dejando y a la vez descubriendo en el cosmos cuando toda ella era poeta.

En este hemisferio nosotros, los incas, los mapuches y los australianos tenemos la Cruz del Sur o acaso el ave sagrada de la zona como guía del camino a seguir. En el norte pueden ver el Hilo de Ariadna que ayuda a salir del laberinto. Al bello Ganímedes lo llevó el Águila, la única que puede mirar el sol de frente, hasta el Olimpo. Pero ahora, al verlo arrodillado hacia Piscis derramando el agua de la vida en reverencia hacia esos peces que una vez fueron Afrodita y Eros sujetos por una cuerda para no perderse y mantener unidos amor y protección, vemos la referencia cristiana que nos lleva al amor universal compartido.

También son música. Cantan en tu corazón. Escúchalas. Eres poeta.

 

 

(244 plbs)


12 comentarios:

  1. Hola, Juana. Qué preciosidad de micro. Evocador y poético a más no poder. Me ha gustado muchísimo la dulzura que desprende y el mensaje final. ¡Ay! La poesía del cosmos...

    ResponderEliminar
  2. Hola, Juana. Has dibujado, en el corto diálogo que 250 palabras permiten, una relación de amistad en la que destaca el afecto, la ternura y el afán de compartir toda esa información sobre el Cosmos. Y con una frase final que es pura poesía, como esboza también la compañera Marta. Te felicito por todo ello y te agradezco que hayas compartido esta delicia con nosotros.
    Un abrazo.
    Patxi.

    ResponderEliminar
  3. Hola querida Juana, además de lo que te han dicho los apreciados colegas arta y Patixi, con lo que estoy de acuerdo, destaco el plus de solidaridad y compañerismo de como un amigo o amiga explica a quien no puede ve, como son las constelaciones. Plabras de luz y palabras de amor.
    Un cariñoso beso

    ResponderEliminar
  4. Quise de cir Marta Y Patxi (este dedo disléxico me juega malas pasadas) :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Juana, hermoso micro, me gustado mucho el viaje por los cielos de los que saben miran. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Juana, que diálogo tan poético y revelador, donde la astronomía se transforma en una cartografía del alma humana; esa idea de que las constelaciones son "trazos de lo que los hombres llevan en sus corazones" me llega profundamente, porque convierte el cielo en un espejo colectivo donde hemos proyectado, a lo largo de siglos, nuestros mitos, anhelos y sabiduría, desde la Cruz del Sur que guía a los pueblos del sur hasta el agua de Piscis que une el amor y la protección. Y ese cierre —"también son música. Cantan en tu corazón"— es pura verdad: las estrellas no se ven solo con los ojos, se sienten con el alma que, como la tuya, sabe escuchar su poesía silenciosa. Abrazos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena tu aportación, Juana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Juana, no podría ver, pero escuchar sí que escuchó, ¡qué bonito! Te quedó genial, además con ese homenaje final a piscis, redondo. Te felicito.
    Un abrazo. 🤗

    ResponderEliminar
  9. Un micro que tiene mucha belleza poética en él. Preciosa la forma en la que nos presentas a las constelaciones. Me encantó. Abrazos...

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Precioso final para el micro. Tras una bonita descripción del cielo nocturno, es un cierre perfecto. Ahí están las constelaciones, tantísimas veces observadas e interpretadas, ahora incluso escuchadas.
    Gracias por participar en el microrreto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Juana. Un relato muy poético, en el que creo adivinar referencias a una humanidad hermanada, pese a sus diferencias, por un mismo universo bajo el que convivimos todos los hombres de diferentes etnias, religiones y culturas. La conciencia de nuestra insignificancia ante el universo debería ser una valiosa lección de humildad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Juana. Concuerdo con vos en que las constelaciones son la poesía de la Humanidad. Proyectamos nuestras fantasías en ellas. Un abrazo

    ResponderEliminar